Diario clase PA04 del 18 de febrero de 2021
Cuando nos conectamos todos a la llamada del PA04 a las 18:00, Josetxu felicita a Lucia Mones Melgar por el diario que realizó en la clase anterior de PA04 (11 de febrero de 2021).
Mientras Lucia lee el diario, Josetxu menciona que hoy haremos la segunda práctica de constructivismo.
El profesor incita a la clase a comentar la estrategia para ganar en el Juego del 5; Elena Rodríguez, con la ayuda del profesor, responde que empezando con el 2, ponga lo que ponga el contrincante, ganarías. Además, Josetxu nos recuerda que en este juego debemos ir de 3 en 3, es decir, si tu compañero avanza 2, tú avanzas 1, si él avanza 1, tú avanzas 2 (repaso de la clase anterior).
En esta clase Josetxu nos planteará diferentes actividades:
Primera actividad
Esta actividad se divide a su vez en tres pequeñas actividades:
Juego del 20 avanzando 1, 2 o 3
Empezamos jugando al Juego del 20, sólo que ahora podemos avanzar 1, 2 o 3.
Josetxu le pregunta a Manuel qué número nos permitiría controlar la situación. Manuel llega a la conclusión que el número que nos permite controlar la jugada es el 4. Si le dejamos salir, haga lo que haga llegaremos al 4, luego al 8, al 12, 16 y finalmente ganaríamos en el 20.
Juego del 12 con círculos
Ahora jugamos con los círculos que hay bajo la regleta del juego del 20.
En esta situación movemos de un puente en un puente (las rayitas son los puentes en este caso). Si estás en la fila de arriba solo puedes mover hacia la derecha o hacia abajo; si estás abajo puedes mover hacia la derecha y hacia arriba. Esta vez jugamos en 12 al mismo juego que antes, solo que si vas hacia la derecha es como si en el juego del 20 fueses de 2 en 2, y si vas en diagonal vas de 1 en 1.
Juego del 63
Vamos a jugar al 63 (mismo juego que el 20 solo que, en vez de 20, llegamos hasta 63). Ahora podemos avanzar de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9 casillas.
Otra vez Josetxu anima a la clase a pensar la estrategia ganadora.
Daniel Muñiz plantea que el número clave es el número 10, y explica la táctica:
• Si él empieza con el 7, tu pones el 3
• Si él pone el 6, tú pones el 4
• Si él pone el 5, tú pones el 5
Y así sucesivamente.
Segunda actividad
Dibujar segmentos en un geoplano 3x3
El segmento que une los punto más próximos es el segmento A, los demás los llamaremos por ahora los segmentos diferentes. Josetxu nos pregunta cuantos segmentos diferentes hay, yo misma intento averiguarlo, pero solo encuentro uno más a parte del A, el C.
Luego Josetxu nos enseña todos los posibles que hay y nos pregunta si el segmento A es igual que el B, Manuel responde que no ya que los lados no son iguales de longitud, el B es más largo.
Muchos pensamos sí era igual, pero con esta actividad nos dimos cuenta de que no. Josetxu nos dice que esto se enseña en la escuela y que esta actividad significó que solo aprendimos la teoría pero que no aprendimos el por qué.
Tercera actividad
Dibujar triángulos con los segmentos en un geoplano 3x3
En la misma hoja, con los segmentos de la primera actividad, dibujamos triángulos.
Nos salen las combinaciones de segmentos de AAB, ABD, ACD, ADE, BBC, BDD, CEE, CCE.
El cuadrado del geoplano está compuesto por cuadro unidades, Josetxu nos hace pensar sobre cuantas unidades ocupa cada triángulo.
El triangulo AAB ocupa 0,5 unidades, ya que si nos damos cuenta el cuadrado esta dividido en 4 cuadraditos. Y ese triángulo ocupa la mitad de un cuadradito.
El triángulo ABD ocupa lo mismo que el anterior, 0,5 unidades, si hiciésemos este ejercicio con gomas lo veríamos mejor.
Así sucesivamente vamos pensando cuantas unidades ocupa cada triángulo.
Con esta actividad Josetxu nos hace reflexionar sobre lo que aprendimos en la escuela. Nos hace ver que solo aprendemos unas fórmulas de áreas pero no sabemos de dónde sale ni por qué es así.
Observamos que triángulos tenemos con letras repetidas, CDD, AAB, CCE, BDD, a estos los llamamos ISÓSCELES (tienen dos lados iguales). Los demás tienen lados diferentes, los llamaremos ESCALENOS (no tienen ningún lado igual).
Cuarta actividad
Dibujar cuadrados con los segmentos en el geoplano 3x3
Josetxu nos adelanta que solo hay tres tipos (no podemos combinar segmentos). Está el AAAA que vale 1 unidad, el CCCC que vale 4 unidades, y el BBBB que vale 2 unidades.
¿Por qué el BBBB son 2 unidades? Porque es la mitad que el CCCC, si nos damos cuenta cuando dibujamos el BBBB vemos que nos sobran 4 medias unidades (por lo que un media unidad más media unidad, es una unidad entera), por lo que nos sobrarían dos unidades, el geoplano está compuesto por 4 unidades, si nos sobran dos fuera del cuadrado, en el cuadrado tendremos 2 también.
Final de la clase
El próximo día empezaremos la clase con un vídeo de como los niños hacen la actividad realizada este día de clase en los geoplanos, veremos como discuten si son iguales o no y como llegan a la conclusión, y aprendiendo con sentido.
TAREA: El próximo día debemos traer un geoplano de 5x5 a la clase de práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario