miércoles, 24 de marzo de 2021

Diario 17ª clase teórica, 25/03/2021, realizado por CAROLINA RODRIGUEZ ARTIME


Comenzamos la clase con el propósito de leer el diario del día anterior hecho por nuestra compañera Ainhoa de Oliveira, pero no estaba presente. La clase se dividió en dos partes, en la primera parte de la sesión Josetxu nos regala un libro titulado “Aprender y enseñar en Educación Infantil”, un libro escrito por Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Solé, tres psicólogas de la educación. Se trata de un libro dividido en 7 capítulos que contiene 49 ideas, de las cuales leímos las 4 primeras que corresponden al primer capítulo, “desarrollo y aprendizaje en la etapa 0-6 años”. Las ideas eran las siguientes: 
 1-Conceptualizar las relaciones entre desarrollo y aprendizaje como procesos indisociables, entendiendo que es precisamente el aprendizaje, en unas condiciones determinadas lo que permitirá el desarrollo. Ellas proponen que hay que promover el desarrollo e incluso introducirles en aprendizajes más avanzados si ellos lo aceptan. 
2-Importancia del papel del adulto como mediador entre el mundo cultural y la infancia. Observamos cuál es su nivel en relación con los juegos y aprendizajes y a partir de ahí les proporcionamos la ayuda y materiales necesarios. 
 3-Importancia de sus experiencias vividas en la relación con los objetos y con diferentes situaciones que son la base para hacer nuevas construcciones y ampliar el campo de conocimientos. Esto se lleva a cabo presentándoles problemas, situaciones, escenarios y materiales de su vida cotidiana para que sepan identificarlos. Para esto hay que hablar de una forma que nos puedan entender y tener en cuenta su contexto cultural, para proporcionarles experiencias que puede ser que no hayan vivido. Ellos asimilarán lo que puedan.
 4-Los cambios durante la evolución tienen lugar gracias a un proceso de construcción que siempre parte de las posibilidades actuales del individuo y que conduce hacia estadios más avanzados que integran todos los conocimientos anteriores. Para ellos partimos siempre de lo que saben y les ponemos en situaciones educativas que les posibiliten relacionar lo que ya saben con lo nuevo. Tenemos que aceptar y valorar adecuadamente las respuestas que nos den y no menospreciar lo que saben. 

En la segunda parte de la sesión nos dedicamos a hablar sobre Dècroly y los centros de interés. Él pensaba que la infancia tenía intereses, por ejemplo, la alimentación es un centro de interés, pero estos centros surgen de nuestra mente adulta y no desde una mente infantil. Estos centros de interés se basan en aplicar el siguiente esquema, primero observamos (naturaleza, sociedad…), luego asociamos lo que vemos con otras realidades y por último expresamos lo que hemos observado. 

Además de esto, Dècroly aportó ideas revolucionarias y formó la escuela de l´ermitage en 1907, “escuela para la vida, por la vida.” Sus ideas principales para cambiar la escuela eran: 
 -Tener en cuenta los intereses del educando. 
-Se opone a la disciplina rígida, que no permite la libertad y espontaneidad. 
-Organizar el ambiente escolar para que encuentren allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, de acuerdo con cada niño en particular, y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. 
-Grupos de 20-25 alumnos en clase. 
-Introducir el juego en el programa escolar. 
-Observar la naturaleza para despertar el interés y su intuición (base de su metodología educativa). 
-Programa fundado en el principio de globalización. 

Por último, Josetxu nos puso un vídeo sobre una unidad didáctica basada en un centro de interés (el otoño). En este vídeo podíamos observar cómo llevaban a cabo distintas actividades para conocer las características del otoño. Entre ellas estaba calcar la silueta del tronco de un árbol, meter en agua caliente pieles de cebolla y tela para teñirla de marrón y hacer un tapiz con la tela teñida.

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