En la clase del día 12 de febrero empezamos recordando el juego que Josetxu nos había enseñado ya el día anterior, pero esta vez nos lo planteó con números más grandes para así utilizar la calculadora. El reto estaba en saber el numero que controlaría los movimientos del contrincante sabiendo que tenemos que llegar a 63 con números del 1 al 9. Ese número resulto ser el 10 de manera que, si nuestro contrincante saca un 8 nosotros debemos sacar un 2 y así con el resto.
Después de esto Josetxu nos mostró en pantalla un geoplano de 3x3 y nos pregunto qué cuantos segmentos distintos se podían dibujar en dicho geoplano. Los segmentos distintos posibles son cinco: el A que es el lado del cuadrado pequeño, el B que es la diagonal del cuadrado pequeño, el C que es el doble del segmento A, el D que es la diagonal del rectángulo, y por ultimo el E que es la diagonal del cuadrado grande.
Una vez que ya teníamos los diferentes segmentos paso a la siguiente cuestión, ¿Cuántos triángulos diferentes se pueden dibujar en un geoplano? La respuesta correcta son 8, 5 que pueden verse relativamente fácil y otros 3 mas complejos. Tres de ellos son escalenos, es decir, tienen letras distintas y los cinco restantes son isósceles ya que en ellos siempre alguna letra se repite.
Una vez teníamos ya los ocho triángulos (AAB, DDC, ECC, BDA, DEA, DCA, BBC, DDB) Josetxu nos planteó que si el triangulo AAB vale 1 unidad, ¿Cuánto valía el BBC? A lo que María contesto: 2 unidades justificando que este seria el doble del AAB ya que si dibujásemos una línea discontinua podríamos ver que dentro del triangulo BBC hay dos de AAB. Después Josetxu nos pregunto que como eran el AAB y el ABD, y la respuesta es que iguales, aunque parezcan distintos, ya que si lo hiciésemos por la fórmula de área de los triángulos BASExALTURA/2 veríamos que son iguales.
Ya, por último, Josetxu nos pidió dibujar los tres posibles cuadrados que se pueden dibujar en el geoplano de 3x3. El cuadrado A que es un cuadrado pequeño formado por cuatro segmentos A que valdría 1 unidad, después el cuadrado B que parece un rombo, pero no lo es y que esta formado por cuatro segmentos B y su área vale 2 unidades, y por ultimo ya el cuadrado C que es el cuadrado grande compuesto por cuadro segmentos C el cual equivale a 4 unidades. Para explicarnos el porque del valor de las unidades de cada cuadrado nos puso un ejemplo de mayéutica.
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