En la clase de hoy del 19/03/2021, Josetxu empieza aclarando que el día 26 de abril no va a poder impartir clase con lo cual nos dedicaremos al trabajo en grupos. La encargada de leer las ideas que se van a plantear es Carmen Gómez y Josetxu nos dice que esta clase de hoy según su punto de vista es la más complicada que nos va a impartir a lo largo de este curso ya que trata una problemática realmente difícil que es “La teoría de Piaget y la educación lógicomatemática”. La educación lógico-matemática está, en infantil, insertada en los contenidos del bloque 1 del área 2. Veremos cómo construyen los niños la idea de número, qué ideas previas tienen, qué razonamientos lógicos utilizan… Sobre todo, esto se construyó de 1920 hasta la actualidad una teoría en la escuela de Ginebra, la cual fundó Piaget en Suiza donde aportó grandes ideas pero que sigue siendo una escuela fundamentada en el panorama psicológico internacional en todos los países. La teoría de Piaget es la base del razonamiento en la infancia. Acto seguido, Josetxu nos presenta un libro de Piaget el cual nos dice que es muy difícil de entender e incluso lo fue para él.
Carmen Gómez comienza leyendo los cuatro fundamentos de la teoría de Piaget, pero nosotros vamos a centrarnos y a hablar de dos de ellos, en específico, el segundo y el tercero. Josetxu, nos explica lo que quiere decir una metodología clínica gracias al ejemplo de cuando nosotros vamos al médico y explicamos lo que nos pasa y ellos nos dan el diagnóstico, pero a base de preguntas, cosa que en la época en la que de Piaget comenzó con su teoría (años 30/40), el conductismo prohibía intervenir a las personas en los procesos de investigación; estaba prohibido preguntar, solo se podía observar y por ello la teoría de Piaget dio al traste. A continuación, veremos las tareas Piagetianas un poco por encima y destacando de los cuatro periodos evolutivos, Carmen nos lee el primero: “periodo sensomotor, desde el nacimiento hasta los dos años”.
En la aplicación de esta teoría podemos distinguir dos épocas: del 60 al 80 y del 80 a la actualidad, hace énfasis en la funcionalidad. Esta estructura se va construyendo mediante tareas (clasificación, conservación, descentramiento, reversibilidad, seriación, transitividad), las cuales Josetxu nos intenta explicar mediante diversos ejemplos como el de los animales, el de poner los números en las casillas basándote en que cada flecha indica “más grande que…”, la oscilación de un péndulo dependiendo de los diferentes factores… Nos pone un problema para que lo vayamos entendiendo en el que aparecen dos cilindros y nos pregunta en cual caben más palomitas y con la ayuda de un folio viéndolo en horizontal y vertical, nos damos cuenta de que va a ser siempre más grande el que tenga un radio mayor.
Ahora cambiamos de presentación a una diferente, dirigida a distinguir operaciones formales y concretas y Carmen nos lee un problema planteado en la E.S.O. que es el siguiente: “En una clase hay el doble de chicos que de chicas, 1 de cada 6 chicos va a bailar y 1 de cada 4 chicas va a bailar. ¿qué parte de la clase va a bailar?”. Al no decirte el número exacto de alumnos que hay en la clase, es un problema formal. Acto seguido lo solucionamos. En bachiller se plantea con un lenguaje más complicado: “En una clase la probabilidad de ser chico es de 2/3 y la de ser chica de 1/3, la probabilidad de que un chico vaya a bailar es de 1/6 mientras que la probabilidad de que una chica vaya a bailar es 1/4. ¿Qué probabilidad de ir a bailar tiene una persona elegida al azar?”. Acto seguido lo solucionamos. Ahora lo planteamos en primaria: “En una cuadrícula de 6x6 se les pide dibujar de un color las niñas y de otro los niños sabiendo que hay el doble de estos, ósea que tendrán que calcular que hay 12 niñas y 24 niños”. Acto seguido lo solucionamos. Este es un problema concreto. ¿Cómo se aprende a razonar formalmente?
Volvemos a Piaget y entre Josetxu y Carmen nos van explicando y leyendo todas sus teorías y explicaciones. Piaget utilizó la teoría de conjuntos para explicar sus 4 estadios y dijo que las matemáticas eran útiles para explicar sus teorías, no para ser enseñadas, lo cual se malinterpretó y muchos países introdujeron las matemáticas a las escuelas incluido España. Carmen lee que se espera que los alumnos sean capaces de llegar a la expresión numérica mediante el ejercicio y empleo consciente de las relaciones entre conjuntos, la comprensión del número como propiedad de aquellos y la idea funcional de algunos conceptos topológicos y construcciones geométricas y Josetxu nos explica también el término topológico es el único que ha perdurado en el currículum de infantil asturiano de las matemáticas modernas y los demás los quitaron. Este fue el cambio de lo que se llamó en su día la matemática moderna.
El propio Piaget se da cuenta en los años 70 que estaban interpretando mal su teoría y dijo en el libro que podemos leer que el problema pedagógico de encontrar los medios para construir los números y enseñar matemáticas subsistía enteramente y tenía que basarse en la práctica docente de las y los profesores de infantil y primaria. Pero nadie le hizo caso. Piaget presentó en inglés este texto: “Desarrollo de la Educación Matemática” ante el congreso de matemáticas, el único texto donde explica cómo hay que enseñar matemáticas. Después Carmen nos lee “el aprendizaje según Piaget” y Josetxu nos lo explica a base de ejemplos que o los resolvemos internamente para entenderlo o no aprendemos nada. Carmen nos lee las ideas de Piaget para ir entendiéndolas y asimilándolas una a una y Josetxu nos las va explicando con ejemplos, como siempre. En el texto del que hablamos anteriormente, que podemos leerlo si queremos, planteó 3 principios psicopedagógicos a los docentes de primaria e infantil. Para enseñar matemáticas hay que partir de esta idea: el número implica y exige reinventarlo en nuestras cabezas, el número no se puede trasmitir social y físicamente. Josetxu nos enseña el libro más vendido en nuestro país, año 80 “El número en la educación preescolar” escrito por Constance Kamii, psicóloga, la cual trabajó con Piaget. Y Josetxu nos explica también que este libro se puede leer, pero presenta algunos errores y nos cita algunos de ellos como por ejemplo, en el libro, Constance dice que un método es mejor que otro, que esto está bien o esta mal, que algo mola o no mola… Lo que más le indignó a Josetxu al leer el libro, fue algo que él estaba intentando poner en práctica que era manejar recursos, organizar los contenidos y esta mujer rechazaba el organizar los contenidos por ejemplo.
Ahora vamos a hacer unas actividades sencillas sobre sumas y restas en infantil y primaria; nos enseña un esquema y nos va explicando el ejercicio a base de ejemplos y la solución que son problemas de cambio aunque luego hay más tipos de problemas distintos de suma y resta en infantil pero siempre partiendo de 3 situaciones: una inicial, otra final y una acción. Con ello se pueden hacer juegos o películas que se pueden trasladar a la realidad. Al finalizar la clase aclara que la presentación estará en el blog y la subirá al campus virtual. Nos advierte que es una presentación complicada de entender como bien dijo al principio pero se puede leer. Los textos de epistemología genética recomienda no leerlos porque no vamos a entender nada y nos va a exigir mucho tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario