Empezamos la clase leyendo y corrigiendo el diario de la clase anterior de la compañera Rocío.
Josetxu comenzó la clase diciéndonos sobre el tema que íbamos a tratar en la clase: El currículo
técnico y el intento de medición de dos cuestiones que son imposibles de medir relacionados con
el cociente intelectual.
Los primeros intentos realizados por Sir Francis Galton fueron en hereditary genius donde se trató de hacer un estudio sobre el genio hereditario, en la que recurrió a la ley normal para estudiar la
frecuencia de los diferentes grados de genialidad. Esto partió porque Galton tenía la convención
de que la mediación era la señal indudable de la ciencia, es decir, que sin números no puede
haber ciencia.
Galton ideó el término eugenesia, basándose en la medición sistemática y rigurosamente sobre
los tiempos de reacción, la circunferencia del cráneo, fuerza con la presionaban determinados
objetos, etc. Josetxu para aclarar este término, explica que la eugenesia dice que el objetivo
fundamental es mejorar la raza, es decir para poner el racismo en marcha hay que eliminar a las
personas que no sean ricas y sabias, las personas débiles hay que castrarlas. Michigan fue el
primer estado en promulgar el decreto de esterilización en 1898. Además, nos puso una noticia
del 10 de diciembre de 2014 sobre las 100 mujeres discapacitadas que fueron esterilizadas
contra su voluntad que fue publicada en El Comercio.
En el 1906, Alfred Binet publicó el primer test de inteligencia con la finalidad de identificar a los
escolares que requerían una atención especial, y tenía la esperanza de que su test se utilizase
para mejorar la educación de la infancia no para etiquetar a los estudiantes y limitar sus
posibilidades. Pero Lewis Terman, presidente de la asociación americana de psicología, se
aprovechó de los test de inteligencia para poner bajo vigilancia y protección de la sociedad a
todos los débiles mentales, porque para ´wl y gran parte de la sociedad eran criminales. Además,
Terman también introdujo el problema de las razas en el debate sobre el C.I, ya que afirmaba que
la deficiencia mental resultaba muy frecuente entre las personas hispano-indias, mexicanas y de
los negros.
Edward Thorndike, presidente de la asociación de psicometría norteamericana, parte de la base
que la gente que puntúa más en los test de inteligencia son mejores personas; y defiende en que
es mejor que nuestros intereses lo lleven ellos ya que son moralmente mejores que los que han
sacado peores notas. Para aclarar esta idea sobre el mito del C.I, Josetxu nos reprodujo una
entrevista a Sir Ken Robinson y un corto de Maggie Simpson.
A continuación, explicamos porque deberíamos rechazar el currículo técnico, ya que las escuelas
son el igual a las fábricas en las que transformando -dando forma- materias primas en productos,
es decir, todos los niños que entran en la escuela tienen que salir como productos todos iguales.
Para explicar esto, Josetxu nos contó como era la crítica de Frato sobre como era escuela: entran
niños y salimos todos iguales, porque se conforma a los niños de una manera, y los que sobran
son desechos. Esta idea también la explica Skinner en su libro Tecnología de la enseñanza, en el
que dice “que la enseñanza programada no es sino una técnica más, puesta al servicio de los
modernos ingenieros educacionales”.
Josetxu nos presenta un libro de didáctica general de 1980 sobre la visión tecnicista de la
educación en el que se habla de objetivos y de valoración, es decir, ¿Cómo formular objetivos? y
¿Cómo evaluar los objetivos? Para esto se utiliza la taxonomía de Benjamin Bloom en el que se
hacía una taxonomía de objetivos educativos, cognoscitivo, afectivo y psicomotor.
Para explicar los números y la experimentación en educación, Josetxu pidió a algunas de las
participantes del grupo del trabajo emocional que le ayudase a explicar este punto. Leyre leyó un
proyecto de investigación emocional en Cantabria que está teniendo mucho éxito y que las
puede ayudar para su trabajo. También, leyó el 3º objetivo de la LOE: “Identificar los propios
sentimientos, emociones, necesidades y preferencias, y ser capaz de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos a los demás, identificando y respetando también los de otras personas”; con esto
Josetxu explica que de la voluntad del profesorado ponen un ‘paripé’ de números a los
estudiantes de los que se define su rendimiento académico y que les influye para acceder o no a
determinados estudios.
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